sábado, 21 de julio de 2007

cia

La Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, en inglés), más conocida como CIA por sus siglas en inglés, es, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, la agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de "inteligencia" (información) en el exterior, ya sea gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país.
La agencia tiene su sede central en
Langley, Virginia.
Origen [editar]
Fue creada el
18 de diciembre de 1947 por el Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, sustituyendo a la Office of Strategic Services (OSS) de la Segunda Guerra Mundial, usando muchos procedimientos y agentes de la Organización de Servicios Especiales creada durante la guerra con misiones de espionaje y apoyo a la resistencia tras las líneas alemanas. En 1949 se le otorgan poderes para investigar sin necesidad de autorización judicial expedientes administrativos y fiscales.
La filosofía de la organización era dotar al Presidente de un segundo punto de vista elaborado por civiles, frente al aportado por los militares de la
Agencia de Seguridad Nacional.
Por la gran cantidad de ex alumnos de
Yale fue llamada en código "Campus". Hugh R Wilson (B&S1906) en la OSS Dos de los tres creativos pertenecían a Yale y uno a Harvard, manejando los datos solo los de Yale. Incluso el sistema de almacenaje de datos fue el mismo que el de la Biblioteca de Yale.
Algunas de las personas de Yale empezaron a tener remilgos morales, porque consideraban que un organismo de ese tipo era una afrenta para la Democracia estadounidense en tiempos de paz.
La
Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) y la Oficina de Inteligencia Naval (ONI), la una madre y la otra hermana de la CIA, establecen relaciones con los dirigentes de la Mafia italiana, iniciando una labor de reclutamiento en los bajos fondos de Nueva York y Chicago para que sus miembros, entre los que se cuentan Charles 'Lucky' Luciano, Meyer Lansky, Joe Adonis, y Frank Costello, ayuden a estas agencias a contactar con los capos de la Mafia siciliana, exilados por culpa de Benito Mussolini.
El objetivo es doble:
por un lado evitar el sabotaje en los puertos de la Costa Este de EE.UU., ´
por otro, recabar información sobre
Sicilia antes de comenzar la invasión aliada y atajar el avance del pujante Partido Comunista italiano.
Encarcelado en Nueva York, Luciano es indultado por los servicios prestados durante la guerra y es deportado a Italia, donde comienza a construir un imperio basado en la heroína; en un principio mediante la diversión de suministros procedentes del mercado legal, y más tarde, creando una serie de conexiones con traficantes libaneses y turcos para que le proporcionen
morfina base para sus laboratorios sicilianos.
Al tiempo, la
OSS y la ONI colaboran estrechamente con el hampa china, que domina la producción de grandes cantidades de opio, morfina y heroína, ayudando a la creación del tercer punto en el comercio de la heroína en la posguerra: el Triángulo Dorado, una región formada por las zonas fronterizas de Tailandia, Birmania, Laos y la provincia china de Yunan. La heroína que la OSS trafica crecía allá, y era refinada en Shanghai.

Época de mayor auge [editar]
Durante la mayor parte de su existencia, la agencia estuvo abocada a la
Guerra Fría, en la cual sus mayores contrincantes fueron la KGB soviética y la Stasi de Alemania Oriental. Llegando a contar con un gran entramado de agentes, ser reconocida como la mejor pagadora y disponer de grandes incineradoras capaces de quemar toneladas de papel al día con información innecesaria.
Sin embargo, no todas sus acciones fueron de espionaje. La agencia estuvo detrás de múltiples tareas de entrenamiento de insurgentes y desestabilización de gobiernos contrarios a las políticas de la
Casa Blanca. Entre los fiascos se cuentan la invasión de Bahía de Cochinos, los éxitos mayores no los sabemos, porque la operación más exitosa es aquella que cumple sus objetivos sin que la agencia haya sido identificada como la autora. Sin embargo, sí se afirma desde "La Compañía", como la suelen llamar sus agentes, el haber aportado información estratégica de gran utilidad durante la Guerra Fría como las advertencias de que la Guerra de Vietnam no podía ser ganada sólo con la potencia de fuego o, también, la cuantificación del potencial nuclear real soviético.

Problemas de adaptación [editar]

Fachada del cuartel general de la CIA en (1991)
Con la caída del
muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética, la agencia perdió gran parte de su razón de ser, el número de agentes disminuyó drásticamente. Durante la década de los noventa cometió varios errores graves, como la utilización de mapas anticuados de Belgrado que llevaron al bombardeo de la Embajada China considerándola un centro gubernamental.
Pese a seguir afirmando que el reclutamiento de agentes no es un tema prioritario La Compañía abrió durante los años 90 una oficina de colaboración con la industria cinematográfica, según cuenta
David L. Robb en su libro Operación Hollywood, para cambiar la negativa imagen que se daba de la Agencia y la actuación de sus agentes y, al mismo tiempo, conseguir más candidatos, a cambio la organización ofrecía sus instalaciones para filmar, personal como extras del reparto, banderas y sellos oficiales. De esta forma películas como Juego de Patriotas con Harrison Ford muestran localizaciones reales de la Agencia.
Tras los
atentados del 11 de septiembre del 2001, la agencia reenfocó sus esfuerzos hacia la lucha contra el terrorismo internacional. En el 2004, su supuesta comnivencia al entregar "inteligencia" dudosa sobre armas de destrucción masiva en Iraq para justificar una decisión política aún está siendo juzgada, y su éxito en la lucha contra el terrorismo está en entredicho. A mediados de la década del 2000 sus propios agentes confirmaban, según el New York Times, que les resultaba casi imposible aportar información estratégica y eran consultados mayoritariamente para cuestiones tácticas (como la resistencia de determinado puente o el estado de tal o cual carretera); lo cual ponía en duda la propia razón de ser del organismo.

Actos terroristas [editar]
La CIA ha formado parte de actos terroristas en muchos países como así lo indican sus propios documentos desclasificados. Entre los más conocidos están los apoyos a golpes de estado en
Latinoamérica como el que llevó al poder a Augusto Pinochet en Chile derrocando al presidente constitucional Salvador Allende. También son reconocidos los intentos de asesinato al Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro así como la participación en la invasión a Cuba en Bahía de Cochinos.
Otros hechos poco conocidos son los que perpetrara en
Perú: en 1968, enviaron Boinas Verdes a combatir con tácticas letales y sofisticadas a las guerrilas del MIR (Movimiento Izquierdista Revolucionario), atrincheradas en la selva de Satipo, en Junín, durante el gobierno de Belaúnde Terry, con el consentimiento de éste. Al ser éste derrocado por el general nacionalista Juan Velasco Alvarado, llevaron a cabo acciones de sabotaje contra su gobierno (véase el caso Chappers), y apoyaron el golpe de Estado en su contra.

Cárceles ilegales [editar]
En el año
2006 organizaciones pro Derechos Humanos como Amnistía Internacional han acusado a la CIA de utilizar aeropuertos europeos para transportar presos a sus presidios y de tener múltiples cárceles ilegales secretas por toda Europa donde tienen presos a diversos soldados que supuestamente están siendo torturados. En la misma línea esta organización ha denunciado la tolerancia o colaboración táctica de varios gobiernos como Hungría, España o Suecia.

No hay comentarios: